Cursos / Charlas

Comercialización de Granos

Este curso introductorio ha sido diseñado para quienes deseen conocer la estructura de la comercialización de granos en nuestro país. Apunta especialmente a las personas que no tienen conocimientos previos en la materia o que deseen formalizar algunos conceptos. Se describen en forma general todas las etapas de la cadena comercial de los granos, sus intervinientes, roles y funciones. Se analiza el funcionamiento del mercado físico, poniendo énfasis en el proceso de la compraventa de la mercadería en sus distintas formas de contratación y todos los pasos necesarios para llegar a la correcta entrega, liquidación y pago de la mercadería.
Para los que cursan de forma presencial, ​se realiza una visita al Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales en la que se observa el procedimiento seguido para realizar los análisis de calidad de los granos más habituales.

Temas a Desarrollar

•Infraestructura del comercio granario en nuestro país.
•Transporte interno de granos. Las hidrovías.
•El comercio de granos en el Mercosur.
•Etapas de la comercialización. Mercado interno. El acopio, las cooperativas, el corretaje.
•Modalidades habituales de comercialización: operaciones de entrega diferida, a fijar precio, de canje, etc. Nueva modalidad a fijar precios por ROFEX.
•El back office del negocio: Registración del negocio y del contrato. Normas de facturación y liquidación específicas. Normas y documentación de traslado de granos. Proceso de entrega/recepción y descarga de la mercadería. Procesos de aplicación y liquidación.
•El arbitraje en el comercio de granos.
•Funciones de las cámaras arbitrales.
•Las Cámaras Arbitrales y la calidad en el comercio de granos. Métodos de muestreo. Estándares de calidad comercial.
•El IVA. Impuesto a las ganancias. Nociones generales.
•Regímenes de retención y percepción.