Cursos / Charlas

ABC del desarrollo de fondos

El presente curso pretende introducir al profesional en cómo desarrollar fondos. Para ello, se
•revisaran los aspectos previos necesarios a considerar antes de “salir a pedir”.
•identificaran los actores que deben involucrarse en el desarrollo de recursos.
•mostraran como conocer e identificar las principales estrategias y fuentes de financiamiento.
•profesionalizaran la gestión a través de la planificación, el seguimiento y el monitoreo.
•indagaran sobre técnicas para construir un mensaje institucional atractivo y motivador para sumar adhesiones.

Se trabajará para dar respuesta a las siguientes preguntas:
•¿Qué es el Desarrollo de Recursos?
•¿Qué debo tener presente para crear o mejorar el área de Desarrollo en mi organización?
•¿Cómo planifico mi estrategia de desarrollo?
•¿Por qué nuestra causa merece ser apoyada?
•¿Cuáles son y cómo elegir entre las técnicas y fuentes de financiamiento posibles? ¿Son todas para mi organización?
•¿Qué es un KPI? ¿Cómo lo establezco y cómo lo mido?
•¿Qué queremos lograr? Establecimiento de objetivos SMART.
•¿Es importante la comunicación y la visibilidad para desarrollar recursos?
•La importancia de la planificación, el seguimiento y la evaluación.
•¿Qué priorizo? ¿Captar o fidelizar?

Temas a Desarrollar

​Preparación y planificación
•¿Qué es el desarrollo de recursos?
•Disponibilidad de fondos
•Tipos de campañas.
•Del plan estratégico al plan de desarrollo, ¿dónde estamos parados?
•Presupuesto: armado y fuentes de financiamiento.
•Diversificación de fondos.
•Objetivos e indicadores de rendimiento.
•Política institucional.
 
Implementación y captación
•El arte de pedir
•Técnicas y canales de recaudación.
•Pequeños donantes individuales – Conceptos generales
•Marketing directo: concepto y desarrollo.
•Técnicas de captación
•Grandes donantes – Conceptos generales
•Cara a cara: “Enfrentando” a un gran donante.
•Alianzas con empresas.
•Presentación de proyectos: cooperación local e internacional.
•Eventos de recaudación.
•Venta de productos o servicios y emprendimientos productivos
•Redes sociales – Importancia, presencia y pautas.
•Optimización de campañas.
•Estudio de caso
 
Evaluación y fidelización
•Evaluación a través de KPI´s
•¿Cómo hacemos sentir a nuestros donantes?
•¿Por qué fidelizar?
•Ciclo del donante: ¿Captar o hacer crecer?
•Gestión de vínculos OSC – Donante
•Plan de relacionamiento
•Agradecimientos
•Rendición de cuentas
•Derechos del donante.