Cursos / Charlas

Gestión por Procesos

Se pretende brindar a los participantes conocimientos teórico-prácticos de la Gestión por Procesos, sus ventajas e implicancias como cambio de paradigma Organizacional. Al finalizar la formación, los participantes dispondrán de instrucciones iniciales para: identificar, estructurar y organizar adecuadamente los procesos; mapear, diseñar y documentar los procesos en pos de lograr su optimización; definir Indicadores con el fin de monitorear y gestionar los procesos, disponiendo de datos objetivos para la toma de decisión; contar con conocimientos de herramientas para la mejora y transformación de los procesos, persiguiendo los lineamientos organizacionales establecidos.

Está dirigido a personas que trabajan en diferentes organizaciones, que busquen introducir mejoras en los procesos de negocio, en pro de la eficacia de la gestión empresarial, lo que incluye a toda persona independientemente de su puesto y sector (Directivo, Mandos Medios, Personal), quienes deseen implementar o  perfeccionar su sistema de gestión, personas que busquen incorporarse al sector de servicios o sector industrial adquiriendo las competencias necesarias para ejercer actividades de gestión y organización de los procesos, y a  Pequeños y Medianos empresarios.

Temas a Desarrollar

​•“Hacia una gestión eficaz de la Organización”; Definición, características y tipos de procesos
•Migración de Funciones a Procesos; Cambio de paradigma; Organización Funcional vs Organización por Procesos
•Visión Punta a Punta del Negocio; “Enfoque basado en procesos”. Sus Ventajas
•Evolución del Nivel de madurez de la Gestión Organizacional.

Modelado de procesos
•Identificación y secuencia de los procesos. Relevamiento efectivo
•Mapa de Procesos: Definición y consideraciones
•Desarrollo de notaciones y modelos estándar.
            •Business Process Model and Notation (BPMN)
            •Diagrama de Flujo: Cursograma Analítico y Ficha de Proceso
            •Cadena de Valor, SIPOC.

Medición y control de los procesos
•Desempeño de Procesos; Definición y consideraciones
•Medición, Métrica e Indicador (KPIs)
•Herramientas para el seguimiento del desempeño
            •Tablero de control
            •Control estadístico de Procesos

Análisis de datos y mejora del proceso
•Transformación de Procesos; del “AS-IS al TO-BE”
•Enfoques para la mejora
           •Mejora de Procesos. Ciclo PDCA (Plan-DO-Check-Act)
           •Reingeniería de Procesos
•Herramientas básicas para la Mejora

​•Los cambios organizacionales; Actividades de gestión de la transición
•Opciones y tipos de cambio
•Concepto de alineamiento organizacional: estrategia, estructura y cultura
•Construcción de un Plan de Cambio Integrado
•Implementación de la transformación. Como manejar la resistencia al cambio. Roles en la ejecución.