Preguntas frecuentes

​El Programa de Formación es un sistema de becas que otorga la Bolsa de Comercio de Rosario a estudiantes universitarios avanzados con el objeto de contribuir al crecimiento y mejoramiento cualitativo de la oferta de recursos humanos especializados.

​Para acceder a la primera fase de este sistema de becas se debe cumplir con los siguientes requsitos:

•Ser estudiante avanzado de carrera Universitaria (poseer el 70% de la carrera APROBADA)
•Ser profesional con menos de dos año de antigüedad
•Poseer sólidos conocimientos en Inglés
•Poseer sólidos conocimientos en PC

Estos requisitos deberán ser acreditados mediante certificado de materias aprobadas en caso de ser estudiante o titulo (o constancia de título en trámite) en caso de ser profesional.


 

​Existen tres etapas dentro del presente programa. La primera se llevará a cabo del 27 de Agosto al 10 de Septiembre de 2018 (durante 3 lunes consecutivos). Para la modalidad presencial el cronograma será el siguiente:

 

 Quienes realicen el programa de manera on line serán habilitados a trabajar dentro de la plataforma desde el 27/08/18, pudiendo acceder al material y video de los diferentes temas hasta el 26 de septiembre hasta las 18 horas.
Para ambas modalidades, se enviará el viernes previo al comienzo del programa, los datos de acceso a la plataforma, en donde encontrarán todo el material disponible (salvo las presentaciones docentes, las cuales se subirán unos días antes del comienzo del dictado de cada tema).

El examen se realizará, de forma online, el 27 de septiembre de 2018, para quienes cumplan con un porcentaje de avance del 80%, para los alumnos online (para determinar esto se tomará como base el cursado y descarga del material efectuado hasta el 26/09/18 a las 18 horas) y una asistencia del 80% para los cursantes del programa presencial.
Durante el desarrollo del programa se notificarán los horarios dentro de los cuales, cumplimentados los requisitos, los alumnos podrán realizar el examen correspondiente.
El mismo se realizará de forma online independientemente de cual haya sido la modalidad de cursado.
Es de destacar que el examen se rinde en un único día (sin excepciones) y que no existen exámenes recuperatorios.
No podrán acceder al material ni a la plataforma desde las 18 horas del 26/09/18 hasta el primer horario convenido para la realización de la evaluación online como así tampoco durante el tiempo en que se encuentre habilitado el examen.

Los requisitos técnicos para realizar estos cursos son mínimos y se detallan a continuación:

Requerimientos mínimos de hardware: PC Pentium IV o equivalente 256 MB Ram Placa de Audio / Parlantes o auriculares Monitor: resolución mínima 1024 x 768 pixeles y calidad de color 24 bits
Requerimientos mínimos de software: Sistema Operativo: Windows 98 SE Navegador: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox Plugin Flash: 6.0 o superior Para lectura de archivos PDF: se deberá contar con Acrobat Reader versión 5 o superior
Requerimientos mínimos de conectividad: Preferentemente la conexión deberá realizarse utilizando banda ancha.
Adicionalmente, cuando trabajes a través de nuestra plataforma toda la información, materiales y ayuda se canaliza a través de la misma.

Para cualquiera de sus dos modalidades, el material se subirá a la plataforma. Se trata del mismo material en ambos casos.

Al ingresar al www.capacitacion.bcr.com.ar en la parte superior, en la mitad de página, se presenta un ícono que indica “Aula virtual”. Haciendo clic allí accederás a https://cursosonline.bcr.com.ar/acceso.cgi en donde deberás ingresar los datos recibidos en tu correo previo al inicio del programa (usuario y contraseña). La primera vez que ingreses, deberás modificar la contraseña.

Para poder acceder a la segunda etapa de este programa deberás superar un examen del tipo opción múltiple y la calificación obtenida en la primera etapa deberá superar los estándares establecidos por la BCR (los mejores promedios obtenidos). Recuerda que sólo pueden presentarse al examen aquellos participantes que tuvieron el 80% de asistencia (presencial) o descarga de material (online).
Las preguntas del examen versarán sobre los temas desarrollados durante las clases y contenidos en los videos, además de la teoría incluida en el material subido a la plataforma.
Deberás considerar además que algunas preguntas del examen serán realizadas en idioma inglés (requisito de la primer etapa).

​El examen de la primera etapa se encuentra previsto para el 27 de Septiembre de 2018. El mismo se realizará de forma online independientemente de cual haya sido la modalidad de cursado.
Es de destacar que el examen se rinde en un único día (sin excepciones) y que no existen exámenes recuperatorios.

Si. Los profesores responderán a tus consultas entre el 11 y el 21 de septiembre de 2018.
Deberás contactarlos vía e-mail en cursos@bcr.com.ar o consultar directamente a tu tutor si la modalidad de cursado fuese on line.

A partir del día 28 de septiembre de 2018 se encontrarán disponibles las notas correspondientes al examen de la primera etapa.
No obstante ello, quienes accedan a la segunda fase serán contactados telefónicamente por el Dpto de Capacitación de esta Institución.

La segunda etapa, a partir del 2018, y asumiendo nuevos desafíos, se dividirá en 2 partes.

La etapa 2.1 comienza el 01 de Octubre de 2018 y supone la realización de 4 cursos que serán comunes para luego optar entre una de las 6 especialidades propuestas como novedad también para el presente año. Nuestra intención es que el alumno pueda seleccionar teniendo en cuenta su perfil académico e interés de formación.

A los alumnos que se les notifique que participarán de la segunda etapa, se les enviará por mail el detalle y contenido de cada especialidad, indicando la fecha de cursado en cada caso. Se le solicitará a los becados seleccionen al menos dos especialidades, pero finalmente solo realizarán una (esto es, teniendo en cuenta que por insuficiencia de cupo, no se abra alguna especialidad, podamos garantizar que el alumno pueda estar en alguna de las dos especialidades que haya seleccionado).

La segunda etapa integradora comprende los siguientes temas y se desarrollará en las siguientes fechas. También se indica reducidamente los temas comprendidos en cada especialidad.

 

Para mantener vigente la beca y poder acceder a la tercera y última etapa, el alumno deberá aprobar el examen integrador que incluirá contenidos de la primera etapa común y de la especialidad seleccionada. La fecha de examen será a mediados de diciembre, y se notificará durante el cursado de la segunda etapa.

Una vez finalizado el cursado de los seminarios correspondientes a la fase dos del programa, los participantes pasan a la tercera y última etapa. Se prevé además la realización de una clase presencial sobre Metodología de la investigación, en donde el alumno se informará sobre los alcances requeridos por nuestra institución en cuanto a esta fase final.
Esta etapa supone en la realización de un trabajo de investigación en el que puedan aplicarse los conocimientos adquiridos.
Los temas a investigar son propuestos por la Institución y, generalmente, versan sobre cuestiones de interés para la misma. Los participantes, por otra parte, tienen la posibilidad de elegir un tema que no se encuentre dentro de los propuestos pero siempre relacionado con lo cursado; el mismo será puesto a consideración por el Departamento de Capacitación y Desarrollo. En todos los casos, el participante deberá presentar dentro del plazo establecido por la BCR, un informe con los principales lineamientos de la investigación a encarar.
A cada uno de los que participan en esta tercera etapa se le asigna una guía o tutor, especialista en el tema a investigar.
El plazo para la presentación del trabajo será de tres (3) meses contados desde la fecha de aprobación del tema.  Es de mencionar que el becario deberá rendir en el transcurso de dichos tres (3) meses el examen correspondiente a la segunda etapa del PF.
Una vez realizados los trabajos, los becarios deben superar dos evaluaciones, la presentación escrita y la defensa oral, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario. Los encargados de la evaluación son profesores, tutores y altos funcionarios de la Institución.
De superar esta última etapa los trabajos son incluidos en una serie de Lecturas, publicación que el departamento edita anualmente y sólo para coronar el esfuerzo de quienes participaron en este Programa de Formación.

Sí. Una vez otorgada la beca correspondiente al PF, la misma puede perderse por los siguientes motivos:

Falsedad u omisión de datos requeridos para el acceso al sistema de becas.
De no acreditarse una continuidad en los cursos online superior al 80% el alumno quedará inhabilitado para continuar.
Cualquier acto u acción que suponga prestar ayuda a otro participante del sistema en los diferentes exámenes previstos.
La realización de preguntas al examinador que procuren la respuesta del examen, siendo consciente de que sólo se aclararán dudas de interpretación.
La utilización de material de estudio para realizar el examen.
Cualquier otro acto deshonesto o contrario a las buenas costumbres.

• Mabel Quiroz
• María Laura García
• Constanza Margarit

Operación, Capacitación & Desarrollo
Córdoba 1402, S2000AWV - Rosario.
Santa Fe - República Argentina.
Tel: (54 - 341) 5258300/ 4102600 interno 1107/08/05
Fax: (54 - 341) 4241019/ 0800-555-2877
E-mail: cursos@bcr.com.arcursosonline@bcr.com.ar