Sobre Nosotros

​Uno de los proyectos de trabajo de largo plazo que mayores satisfacciones brindó a la Bolsa de Comercio de Rosario es el de la capacitación.

La necesidad de formación de los distintos componentes de la cadena de comercialización de granos, actividad destacada de la Bolsa de Comercio de Rosario, quedó a la vista ante la masiva respuesta a las actividades de formación que venía organizando la Institución hasta 1995. Por tal motivo, decide encararse un programa de capacitación de manera sistemática con estructura y planificación anual, a comienzos de 1996.

Los objetivos principales de este proyecto pueden resumirse en dos:

• Capacitar sobre los instrumentos disponibles para la administración de riesgo, la comercialización de granos y sobre el mercado de capitales;

• Formar en temas inherentes a la actividad de la Institución a jóvenes profesionales y/o futuros profesionales con el fin de incorporar y ampliar la oferta de recursos humanos especializada al sector.

Para cumplir con la primera de estas metas, en 1996 se lanzó un programa que incluía 22 cursos divididos en 7 módulos. Tres módulos fueron diseñados para capacitar sobre el mercado de granos dividiendo los seminarios según el grado de dificultad. Los restantes referían al mercado de capitales y al estudio sobre herramientas para el análisis de datos.

El segundo de los objetivos, más ambicioso, y que dependía del verdadero nacimiento del Departamento, surge unos meses después con la creación  del Programa de Formación, un sistema de becas completas que buscaba especializar a jóvenes estudiantes universitarios, avanzados en sus carreras de grado, en temas relacionados con la principal actividad de la Institución.

Actualmente, la tarea de capacitación se lleva a cabo mediante un programa que ofrece al público diferentes cursos, charlas y seminarios con distintos grados de dificultad, centralizados en el sector agropecuario (se incluyó en la oferta tradicional temas relacionado al mercado ganadero y economía en general) y en el mercado de capitales.

Estas capacitaciones están divididas de acuerdo al nivel de dificultad de su contenido (nivel inicial, intermedio, avanzado y especialidades) y de acuerdo a la carga horaria y extensión del contenido, en programas.

Actualmente, y desde hace varios años, además se ofrece el desarrollo de cursos a empresas (popularmente conocidos como cursos in company), diseñados según las especificaciones de los interesados pero en su mayoría sobre la base de los contenidos del programa regular.

A partir del 2008 se llevan a cabo también cursos de educación a distancia (on line), permitiendo que los interesados puedan capacitarse sin tener que trasladarse a la ciudad de Rosario.  De este modo, el departamento de capacitación pretende satisfacer las necesidades de sus distintos públicos, contemplando al mismo tiempo su dispersión geográfica. En una primera instancia, los cursos on line se introdujeron para el programa regular hasta desarrollarse posteriormente el programa de becas para estudiantes, bajo esta modalidad.

Las cifras de interesados que se capacitan año a año en nuestra institución, en cualquiera de sus modalidades, bajo su programa regular o de becas, dejan en claro el prestigio de la labor de capacitación y su esfuerzo en la laboral de formación.

El éxito del Programa de Formación se ve reflejado en el pensamiento de los estudiantes que lo consideran como una oportunidad para formarse en una especialidad que es incipiente a  nivel de Universidades y que les abre oportunidades de trabajo en un sector muy activo en la economía argentina, sin perder de vista la importancia de reviste el hecho de que empresas del sector demanden gente formada en un área determinada, como es la comercialización de granos o la administración de riesgo precio en el sector agropecuario, para incorporar a sus empresas y se remitan al departamento en la búsqueda de perfiles especializados.

Mientras tanto, la necesidad constante de adaptar el programa regular, se torna un gran desafío al adecuarse al contexto cambiante del público al que pretende satisfacer y obliga a estar siempre actualizado en los temas, propuestas de capacitación y contenido.