Cursos / Charlas

Gestión estratégica de conflictos

· Abordar el análisis de los conflictos dentro de las organizaciones para comprender los múltiples factores que inciden en su generación y escalada.

· Profundizar sobre las características generacionales y los posibles conflictos en el marco de la convivencia

· Fomentar un enfoque positivo de los conflictos para favorecer la creación de una cultura de paz en el interior de las organizaciones

· Implementar distintas herramientas para la gestión estratégica de los conflictos

Temas a Desarrollar

Módulo I: CONFLICTO
Conflicto: aproximaciones y características. Percepción
Causas de los conflictos.
Generaciones. Concepto. Características Generacionales.
Comportamientos, valores y actitudes de las distintas generaciones
Condiciones y estrategia de la resolución. Tramitación y manejo del conflicto. El rol del Facilitador en los procesos de cambios en la organización. El rol de los terceros. Costos materiales y emocionales asociados a los conflictos en las organizaciones


Módulo II: LA COMUNICACIÓN COMO DECONSTRUCTORA DE SITUACIONES CONFLICTIVAS.
Comunicación. Herramientas para mejorar la comunicación: Hablar claro. Escuchar activamente.
Mapas mentales. Filtros mentales y Mecanismos de construcción de los mapas mentales

Módulo III: LA COLABORACION COMO ESTRATEGIA EN LA GESTION DE LOS CONFLICTOS

Cambio. Abordaje de la problemática. Aspectos emocionales en el abordaje del cambio. Pensamiento vertical. Pensamiento Lateral. Estrategia de los seis sombreros para pensar como herramienta para la resolución creativa de conflictos